» Nueva modalidad de crédito para Pymes

Fuente: El País - Abril 2009
En dos meses el gobierno presentará una Red de transacciones para Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas), que significará dar crédito por la vía de una moneda electrónica para este tipo de empresas.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, adelantó a El País que el sistema operará mediante la solicitud por parte de la empresa de una "garantía" ante el Banco República, de Seguros o la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Con esa garantía podrá ingresar en la Red de transacciones utilizando la misma como moneda alternativa. Dispondrá entonces de un crédito en "unidades de sistema" que le servirá para pagar impuestos, comprar combustible o pagar tarifas de electricidad o teléfono. "Siempre el fin tiene que ser destinado a incrementar la producción, no para utilizar para el consumo", aclaró el ministro.

Esas "unidades de sistema" también se podrán convertir en dinero.

La "garantía" tiene determinado plazo para su utilización y tiene que devolverse a su término, indicó Bonomi.

Una vez que la empresa devuelve la garantía podrá volver a solicitarla y por ende ingresar nuevamente en el sistema.

"Es un modo de cambio alternativo que permite financiamiento a las Mipymes", sentenció Bonomi.

En el diseño del sistema participan la CND, la OPP, las empresas públicas, el Banco República y el de Seguros, el Ministerio de Trabajo, el de Economía y el de Industria.