» Colonia albergará foro nacional de microfinanzas

Fuente: Diario El País - Mayo 2010

Colonia del Sacramento será el escenario del II Foro Nacional para el desarrollo de las Microfinanzas productivas en el Uruguay, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo.

El foro concentrará su atención en explicar el estado actual del sector en su contexto nacional y regional, su relevancia como reactivador socio-económico, los logros, las barreras que enfrenta el mercado y la necesidad de generar a partir del mismo, una propuesta público-privada que consolide definitivamente un próspero y sostenible mercado microfinanciero en el Uruguay.

El Ingeniero Enrique Baraibar, coordinador del programa, dijo que se busca mejorar las posibilidades y condiciones de vida de la población objetivo. Específicamente, se busca desarrollar actividades y servicios de microfinanzas y lograr un mayor y más eficiente acceso a servicios financieros que permitan la exploración de rutas de salida sustentables para la inserción en el circuito económico de un conjunto de población en condiciones de pobreza, y la consolidación de las micro y pequeñas empresas en su rol dinamizador de la economía.

El temario del foro está organizado en bloques temáticos que incluyen un gran número de exposiciones a cargo de profesionales expertos nacionales e internacionales en la materia.

Dentro de los bloques temáticos se tratarán asuntos como El estado actual del Sector Microfinanciero: Acceso inclusivo a servicios y productos financieros; El marco de funcionamiento de las Microfinanzas, como estímulo para el desarrollo del mercado; Los productos y servicios microfinancieros: Mejora, innovación y adaptación a las necesidades del mercado; y las microfinanzas como aporte a las políticas de inclusión social, económica y territorial": Lecciones aprendidas y desafíos futuros.

Contarán con la presencia de autoridades nacionales en la apertura y el cierre del evento como es el caso del Director de OPP; Ec. Gabriel Frugoni, Directora de DIPRODE; Cra. Marta Jauge, Autoridad BID para Uruguay, Subsecretario Ministro de Economía y Finanzas; Ec. Pedro Buonomo, Presidente del Congreso de Intendentes; Cnel® Ambrosio Barreiro, Especialista Sectorial BID, Presidente Banco República; Fernando Calloia y Presidente CND; Luís Porto.