» II Foro Nacional para el desarrollo de las Microfinanzas productivas en el Uruguay

Fuente: Intendencia Municipal de Colonia - Mayo 2010

En la mañana de este jueves 20 de mayo dio comienzo el II Foro Nacional para el Desarrollo de las Microfinanzas, que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Colonia, con la organización de DIPRODE (Dirección de Proyectos de Desarrollo) dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El acto de apertura contó con palabras del Intendente de Colonia Lic. Alfredo Martínez, el Director de la Oficina de II Foro Nacional para el desarrollo de las Microfinanzas productivas en el Uruguay.
 
En la mañana de este jueves 20 de mayo dio comienzo el II Foro Nacional para el Desarrollo de las Microfinanzas, que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Colonia, con la organización de DIPRODE (Dirección de Proyectos de Desarrollo) dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El acto de apertura contó con palabras del Intendente de Colonia Lic. Alfredo Martínez, el Director de la Oficina dePlaneamiento y Presupuesto Ec. Gabriel Frugoni y la Directora de la Dirección de Proyectos de Desarrollo Cra. Marta Jauge.

El Foro se inserta en el marco del “Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo”, ejecutado por la Dirección de Proyectos de Desarrollo - DIPRODE, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo - BID
En palabras del coordinador del Programa Ing. Enrique Baraibar, el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, busca mejorar las posibilidades y condiciones de vida de la población objetivo. Específicamente, se busca desarrollar actividades y servicios de microfinanzas y lograr un mayor y más eficiente acceso a servicios financieros que permitan la exploración de rutas de salida sustentables para la inserción en el circuito económico de un conjunto de población en condiciones de pobreza, y la consolidación de las micro y pequeñas empresas en su rol dinamizador de la economía.

Este segundo foro dará continuidad al “Primer Foro Nacional para el Desarrollo de las Microfinanzas” que tuvo lugar en Colonia-Uruguay, el 21 y 22 de Mayo del 2009 y que ya supuso un gran éxito para el Programa en lo que respecta a su contribución al desarrollo de un eficiente mercado micro financiero. El foro, a través del Programa, dejó constancia, en esa primera etapa, del estado del mercado micro financiero nacional y la importancia para la generación de empleo y la inclusión social, de impulsar y promover el acceso a productos y servicios financieros enfocados al desarrollo de emprendimientos productivos. Por otro lado, quedó patente cuales eran las necesidades, retos y desafíos que afrontaría el mercado nacional en el próximo período.

Objetivos del II Foro Nacional para el Desarrollo de las Microfinanzas Productivas

El Foro 2010, constituye un avance más en el desarrollo de un eficiente mercado microfinanciero, representando un espacio privilegiado de aprendizaje, relacionamiento intra e interinstitucional y exposición de avances, desafíos y pautas a seguir. Esta vez, desde una etapa más avanzada del conocimiento y madurez del mercado, tiene como objetivo fundamental definir las microfinanzas y su relevancia en el contexto nacional, es decir, por su contribución a la inclusión social y la reducción de la pobreza pero además y no menos importante, por su capacidad para impulsar y promover el desarrollo de emprendimientos productivos a través del acceso a servicios y productos financieros. Por otro lado, desea generar un espacio de reflexión y concienciación que derive en una propuesta estrategia público-privado para afrontar cambios que actualmente constituyen barreras al desarrollo real de un mercado microfinanciero en el país. Por último, el Foro representa una oportunidad única para dar a conocer y verificar el grado de avance y legitimidad del Programa, frente a las nuevas autoridades, el mercado y su institucionalidad, de forma que se destinen los recursos y esfuerzos necesarios, para consolidar en el medio plazo un próspero y sostenible mercado micro financiero en el Uruguay.

Los impactos del Programa sobre el mercado y su institucionalidad

Se constató en primer lugar, un avance sustancial en lo relativo a conseguir un marco de funcionamiento adecuado; La Ley de Usura incorpora la categoría de microcrédito, permitiendo aplicar menores niveles de tasas al microcrédito para la producción, respecto al de consumo, el diseño y primeras acciones para la implementación de una Central de Riesgos y la creación de un Observatorio de Microfinanzas, para transparentar el mercado y acceder a información pública y de fácil acceso, redundan también en beneficios por el lado de la oferta y la demanda. Si bien, el establecimiento de un marco regulador idóneo para el desarrollo de las microfinanzas, tiene aún un largo camino por recorrer, el Programa centra gran parte de su trabajo, en el apoyo al diseño de políticas públicas favorables y la implementación de una estrategia política definitoria en este sentido.

En cuanto a la mejora del funcionamiento de los productos financieros disponibles y la identificación y desarrollo de nuevos instrumentos y modalidades financieras, cabe señalar; Fondo de garantía para microempresarios en Rivera, Rocha y Tacuarembó, en coordinación con Gobiernos departamentales y Agencias de Desarrollo, Microleasing, Microseguro, ambos en proceso de implementación, tarjeta Multipropósito CUCACC, Red de Transacciones C3, instrumentos para pre y post exportación, entre otros. En cuanto a la canalización de la demanda, es significativo el apoyo a la Corporación Nacional para el Desarrollo, con Línea de Crédito ya desembolsada en su totalidad, para atender la demanda de financiamiento de al menos 500 microempresarios.

Otro de los impactos que merece mención, es el fortalecimiento de Instituciones Financieras y Gobiernos locales, para que potencien el mercado y cuenten con las capacidades necesarias. En este sentido, se han apoyado más de 17 planes de fortalecimiento y financiado 10, contribuido a la creación de República Microfinanzas y se ha canalizado más de 1500 microcréditos, a través de la red institucional, 19 planes estratégicos y 10 planes operativos de los gobiernos locales, para el desarrollo de las microfinanzas en cada uno de los departamentos.

Por último, es destacable el esfuerzo realizado por el Programa en el ámbito del financiamiento y canalización a las Mypes de un conjunto de servicios y actividades complementarias para facilitar el acceso más efectivo y eficiente a los servicios financieros. Merece mención el apoyo en el desarrollo de 70 planes y programa de capacitación en beneficio de 3.500 microempresarios y emprendedores en todo el país, la conformación de un Registro de Consultores a nivel nacional para la instrumentación de acciones de acompañamiento y asistencia técnica para facilitar el proceso de desarrollo empresarial y su seguimiento y el fortalecimiento a la red de apoyo a micro y pequeños emprendedores a nivel territorial.

Como resultado del buen funcionamiento del Programa y el cumplimiento de gran parte de sus objetivos, hoy en Mayo de 2010, el desarrollo de un verdadero mercado de las Microfinanzas está instalado en la agenda pública.

El temario del foro está organizado en bloques temáticos que incluyen un gran número de exposiciones a cargo de profesionales expertos nacionales e internacionales en la materia.
Bloques temáticos

“Estado actual del Sector Microfinanciero: Acceso inclusivo a servicios y productos financieros – Finanzas para el Desarrollo. En la Región en Uruguay”

“Marco de funcionamiento de las Microfinanzas, como estímulo para el desarrollo del mercado”.

“Productos y servicios microfinancieros: Mejora, innovación y adaptación a las necesidades del mercado”.

“Las microfinanzas como aporte a las políticas de inclusión social, económica y territorial”: Lecciones aprendidas y desafíos futuros.

“Síntesis del Foro”: Desafíos y estrategias para el futuro”

Autoridades, ponentes e invitados

Contaremos con la presencia de las siguientes autoridades nacionales en la apertura y el cierre del evento: Director de OPP; Ec. Gabriel Frugoni, Directora de DIPRODE; Cra. Marta Jauge, Autoridad BID para Uruguay, Subsecretario MEF; Ec. Pedro Buonomo, Presidente del Congreso de Intendentes; Cnel. l® Ambrosio Barreiro, Especialista Sectorial BID, Presidente BROU; Ec. Fernando Calloia y Presidente CND; Ec. Luís Porto.

Así mismo el Foro, reunirá a expertos disertantes nacionales, como el Sr. Fernando Calloia, presidente de República Microfinanzas, e internacionales de primer orden; como el Sr. Fermín Vivanco, proveniente del FOMIN Washington, o el Sr. Miguel Arango, quienes ofrecerán una visión global del estado de las microfinanzas en la Región , el responsable de TICs Microfinanzas de DAI-México, el Sr. Carlos Paredes, que nos permitirá conocer como las nuevas tecnologías de la Información optimizan el desarrollo del mercado, los organizadores del Foromic 2010, y un largo etcétera.

Un gran número de temáticas de máxima actualidad y relevancia, los mejores expertos nacionales e internacionales en la materia y alrededor de 300 invitados entre personal de las Oficinas de Desarrollo de los Gobiernos Departamentales, Instituciones Financieras de primer y segundo piso, Bancos, Instituciones Públicas, ONGs Financieras, Gremiales, Cámaras Empresariales, Cooperativas de Ahorro y Crédito y consultores que han realizado trabajos para el Programa, son las notas esenciales que marcarán este singular evento de gran trascendencia para el presente y futuro de nuestro país.

Para más información acerca del Foro y el Programa:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: IMC
Fotos: ColoniaCom